Quiénes somos

quienes_somos

 

ABAMUR es una asociación sin animo de lucro creada desde la ilusión y la creencia de que ” cualquier niño puede aprender y todo puede ser enseñado”,  e impulsada por familiares, terapeutas y amigos de personas con TEA Y otros trastornos infantiles , como trastornos del lenguaje,  retrasos que afectan a algún área del desarrollo, síndrome de Asperger …  Creemos que existe un modo de poder conseguir mejorar la calidad de vida de estas personas, enseñándoles a comunicarse, comprender el lenguaje, jugar, ser mas autónomos, habilidades académicas y sociales, disminuyendo problemas de comportamiento para integrarles en ambientes normalizados, ayudando a construir una vida mas fácil tanto para ellos como para sus familias.

    Se crea con los siguientes fines:
  • Investigación de los trastornos generalizados del desarrollo y especialmente mediante la aplicación de técnicas ABA: Applied Behavior Analysis.
  • Formación del personal dedicado a la terapia y desarrollo de tratamientos específicos para afectados por dichos trastornos.
  • Promover la integración en actividades culturales, deportivas de ocio y de la vida cotidiana.
  • Apoyar a las personas y familias que conviven con personas afectadas.
  • Investigar para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias.
  • Favorecer la integración escolar.
  • Promoción de la integración escolar en niños afectados por los trastornos del desarrollo.

Se trabaja con la metodología ABA, desde el respeto a cualquier tratamiento que mejore la calidad de vida del niño y cumpla con la ética profesional. Sin embargo, los tratamientos ABA han sido los únicos que han probado su evidencia científica.

Aproximadamente el 70 % de los niños tratados con ABA en condiciones ideales (nivel cognitivo, nivel de afectación, edad, edad de inicio del tratamiento, intensidad de éste) puede llegar a la integración en un aula ordinaria.

Todos los niños aprenden un número importante de habilidades que mejoran su calidad de vida fomentando una vida más autónoma en la edad adulta.

ABA ha demostrado mejorar y enseñar habilidades en los niños así como disminuir o reducir dificultades de conducta. Si hoy damos las herramientas, mañana tendremos adultos no dependientes o menos dependientes.

Sin embargo, los tratamientos ABA son tratamientos intensivos con un terapeuta para cada niño, y por lo tanto, los costes del tratamiento son elevados, pudiéndolo pagar un número limitado de familias. En otros países ya están subvencionando los tratamientos por el Estado.

Desde ABAMUR ponemos todas nuestras fuerzas e ilusiones en intentar conseguir mejorar la vida de estos pequeños y sus familias. Estos niños necesitan y les gusta: comunicarse, relacionarse , jugar, etc.. Sin embargo, son habilidades que tienen que ser enseñadas. Para ello, es importante que las familias tengan posibilidades de acceder a las intervenciones y apoyos adecuados, que se adapten a sus necesidades individuales, y que maximicen oportunidades de aprendizaje de los niños , de inclusión social y de desarrollo personal.