Metodología ABA

metodologia_aba

Abamur es una asociación creada desde la ilusión y la creencia de que: “cualquier niño puede aprender y todo puede ser enseñado”.  

Qué es ABA y en qué se diferencia de otras terapias

ABA es el único tratamiento demostrado científicamente eficaz para niños con TGD.
Es un tratamiento:

  • Aplicado, ya que se centra en la aplicación de principios básicos de la conducta a conductas significativas de los niños.
  • Conductual,  se centra en la conducta en sí misma como objetivo del cambio.
  • Analítico, busca identificar las relaciones funcionales entre la conducta y el ambiente.
  • Tecnológico, todos los procedimientos se definen de forma completa y precisa  conceptualmente sistemático “no hay dos tratamientos iguales, el tratamiento es individualizado para cada niño “ , los procedimientos están ligados y descritos en términos de principios básicos de la conducta,  efectivo, los cambios de la conducta son significativos para los alumnos y sus familias, general, se intentan descubrir procedimientos que puedan ser aplicados a muchos individuos en diferentes lugares (Baer, Wolf y Risley, 1957)

Por lo tanto, se caracteriza por ser un tratamiento que contempla e interviene en todas las áreas del desarrollo del niño afectadas bien sea por defecto o por exceso. Se diseña un tratamiento individualizado para cada niño y se utilizan principios básicos del aprendizaje.

Para nosotros la mayor diferencia entre ABA y otros tratamientos es que se lleva a cabo un registro diario y minucioso del transcurso de la sesión para poder analizar los avances y las dificultades existentes con porcentajes numéricos y gráficas,  además de conocer las ayudas que se le están dando al alumno para el aprendizaje de cada una de las habilidades  y pautar su retirada. Se utiliza el uso de principios básicos del aprendizaje como herramienta fundamental de trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas horas son necesarias de tratamiento?

Los estudios han demostrado que los tratamientos son eficaces a partir de 80 horas mensuales de tratamiento.  Nuestra experiencia y a niveles prácticos nos indican que con menos horas de tratamiento existen resultados significativos tanto para la vida del niño como la de sus familias.
Existen programas intensivos de ABA que  han demostrado que con  la intervención temprana e intensiva  consiguen la inclusión del niño con TGD en un aula ordinaria.

¿Y si mi hijo es mayor , funcionará ABA?

Sí. Siempre y cuando los objetivos del tratamiento sean ajustados. Cualquier persona a cualquier edad puede aprender nuevas habilidades.

¿Funcionará para mi hijo?

Sí. ABA tiene resultados positivos en cualquier niño, porque su metodología como ya se ha mencionado en varias ocasiones se basa en los principios de aprendizaje que es tal y como aprendemos cualquier otra persona sin una discapacidad.

¿Enseñareis a mi hijo a hablar?

ABA parte de la premisa de que cualquier conducta puede ser aprendida y por lo tanto también la conducta verbal. Tenemos experiencia de que existen niños que han comenzado a desarrollar conducta verbal comenzando un tratamiento ABA. Sin embargo no todos los niños hablan.
Esto depende de diferentes variables: edad del niño, nivel de afectación y nivel cognitivo. Además del nivel del desarrollo del lenguaje : nivel petición, nivel frase, nivel conversación etc.

¿Sois contrarios al uso de sistemas alternativos de comunicación alternativos?

No. Somos partidarios de cualquier terapia o instrumento que ayude al niño y le resulte funcional. Nosotros trabajamos la conducta verbal vocal porque es el sistema de comunicación más funcional y normalizado. Sin embargo, se utilizan también sistemas alternativos de comunicación como facilitadores del lenguaje en aquellos casos que son necesarios. O como sustitutivos cuando se descarta la posibilidad de que el niño vaya a desarrollar conducta verbal vocal.

Recursos útiles

Sitio Web de ABA España